Según explican los profesionales de la salud, un derrame cerebral ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo se rompe, lo cual puede dañar o destruir algunas células. Esta emergencia médica es la causante de muerte de muchos adultos y los especialistas explican cuáles son las señales que pueden alertarnos horas antes de sufrirlo.
¿Cuáles son los cambios que sufre el cerebro luego de los 40 años?Los principales factores de riesgo son la presión arterial alta, enfermedades como diabetes, colesterol alto o problemas del corazón, fumar, tomar alcohol en exceso, consumir drogas y llevar una vida sedentaria. También puede influir la edad y antecedentes familiares de un accidente cerebrovascular (ACV).
Cuáles son las primeras señales de un derrame cerebral
El sitio web Go Red of Woman de la Asociación Americana del Corazón enumera las cinco señales que pueden alertar sobre un derrame cerebral y a las que debe se prestar atención:
- Dolor de cabeza grave repentino sin causa conocida
- Dificultad repentina para hablar o comprender
- Mareos, pérdida de equilibro, dificultad para andar
- Problemas repentinos de visión o visión borrosa
- Repentino hormigueo o debilidad de los músculos del rostro, brazo o pierna
Si los síntomas desaparecen al poco tiempo pudo tratarse de un accidente isquémico transitorio (AIT) o un “mini accidente cerebrovascular” que igual necesita asistencia médica.
Un derrame cerebral puede resultar potencialmente mortal por lo que es necesario recurrir a un centro de salud lo más rápido posible.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que reconocer las señales y hacer un diagnóstico en un plazo de las tres horas siguientes a los primeros síntomas puede hacer que el tratamiento sea más efectivo y salvar una vida.
Recomendaciones ante un derrame cerebral
Si está con una persona que presenta síntomas de un derrame cerebral siga las siguientes recomendaciones:
- Pida a la persona que levante ambos brazos para verificar si uno de los brazos se va hacia abajo
- Que sonría para verificar si uno de los lados está caído
- Que repita una frase corta para ver si puede hablar bien
- Llame a emergencia
Cómo prevenir un ACV
De acuerdo a la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud la mejor manera de prevenir un derrame cerebral es adoptando un estilo de vida saludable. Para ello puede seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantenga la glucosa o niveles de azúcar en la sangre normal
- Cuide su presión arterial
- Mantenga el colesterol en niveles normales
- Procure mantener un peso saludable
- Deje de fumar
- Realice alguna actividad física
- Alimentación balanceada
- Mantenga un control si padece alguna enfermedad del corazón